Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

AENOR finaliza el nuevo protocolo de calidad para frutas y hortalizas

La asociación concluye también las normas sobre métodos de lucha biológica contra plagas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 junio de 2009
El nuevo protocolo de calidad para frutas y hortalizas, que se denominará UNE 155300 "Sistema Español de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas" ha sido ya finalizado por el Comité Técnico de Normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El objetivo del mismo es facilitar la gestión y mejorar la eficiencia de las explotaciones, informó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

La nueva norma tiene también entre sus objetivos garantizar la calidad de los productos hortofrutícolas a la distribución y a los consumidores, facilitar la homologación con otros protocolos privados y públicos, como la producción integrada, y asegurar la certificación, añadió FEPEX. La elaboración de la norma responde asimismo "al deseo del sector español de dotarse de un protocolo que tenga en cuenta las características propias y que mejore su posición en los mercados, ya que parte de la consideración de que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas", explicó la federación.

Igualmente, el Comité Técnico de AENOR ha concluido la publicación de las normas UNE que incorporan métodos de lucha biológica contra plagas. Hasta el momento se han desarrollado normas parta tomate, pimiento, pepino, judía verde, calabacín, berenjena, melón y sandía.

Otra de las principales tareas en las que trabaja AENOR es la modificación y actualización de las normas ya existentes de producción controlada. En este sentido, tras la publicación del último protocolo de Eurep, Globalgap, se adaptó la norma UNE 155000 de requisitos generales de producción controlada de 2008, con el fin de mantener la homologación de las normas de producción controlada UNE para frutas y hortalizas con la nueva versión del protocolo agrícola de calidad y buenas prácticas agrícolas de Eurep. "Esta homologación permite que los productores españoles que certifican sus producciones bajo la norma UNE obtengan también la certificación del protocolo Eurep-Gap", señala FEPEX.

Tras la adaptación de la norma de requisitos generales, se está trabajando en la adaptación de las normas específicas de producto. Ya se han actualizado las normas de tomate, pimiento, pepino, judía verde, calabacín, berenjena, melón, sandía, lechuga, brócoli, fresa y apio. El resto de normas están en proceso de revisión por parte de los grupos de trabajo. Las normas que aún quedan pendientes son para col china, calabaza, patata, espárrago, puerro, alcachofa, coliflor, zanahoria, frambuesa, plátano, uva de mesa, kiwi, aguacate, frutas de hueso y cítricos, detalló FEPEX.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones