Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Afganistán se enfrenta a un alto riesgo de brotes de enfermedades animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 abril de 2003
La FAO ha solicitado, para los próximos cinco años, un total de 6,89 millones de dólares destinados a financiar proyectos que ayuden al gobierno a controlar y prevenir brotes de enfermedades en el ganado vacuno, ovino, caprino y en las aves de corral, y para distribuir vacunas y medicamentos a los dispensarios veterinarios de campo. Otra de las necesidades esenciales de Afganistán es la formación para organizar diversos servicios públicos, como el control y la prevención de las enfermedades.

"El gobierno no tiene recursos para dedicarlos a la sanidad animal, al control de calidad y a la inocuidad de los alimentos", asegura David Ward, experto veterinario del Servicio de Sanidad Animal de la FAO. Por todo ello, Ward destaca la necesidad de "reforzar las capacidades de Afganistán para prevenir y gestionar los potenciales brotes de enfermedades devastadoras".

Una de las mayores amenazas es la peste bovina, cuyo riesgo de transmisión es elevado ya que el ganado cruza libremente las fronteras, llevando consigo también el peligro de brotes de enfermedad. En este sentido, Afganistán lleva acabo un programa para la erradicación de la enfermedad de cinco años de duración que podría ayudar a que Afganistán fuera declarada libre de la peste bovina.

A escala nacional, un brote de fiebre aftosa podría debilitar también al ganado que se encuentra en los campos de trigo en las explotaciones del oeste y del norte del país. "La fiebre aftosa se difunde por contacto entre los animales, por ejemplo, en los mercados", asegura Ward. La fiebre aftosa y la peste de pequeños rumiantes podrían por lo tanto perjudicar a las fuentes de alimentación inmediata como a los recursos de emergencia a medio plazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones