Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

África también está amenazada por la gripe aviar, según la FAO

Las aves migratorias pueden propagar el virus, alerta la FAO

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2005
Joseph Domenech, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO, asegura que «la detección de casos de gripe aviar en Rumania y Turquía, tras los brotes en Rusia, Kazajstán y Mongolia, confirman la alerta lanzada por la FAO de que el virus se está extendiendo a través de las rutas migratorias de las aves que proceden del sudeste asiático».

La situación es preocupante en África si se tiene en cuenta que se trata de un país con escasos recursos veterinarios, lo que les dificulta la lucha contra la gripe aviar, con vacunación preventiva y eliminación de animales infectados. Por este motivo, la FAO tiene previsto reforzar la vigilancia en aves silvestres y domésticas y mejorar la capacidad de los laboratorios para detectar con rapidez cualquier brote de la epidemia.

El riesgo de contagio de la gripe aviar para los países europeos a través de las aves migratorias es relativamente bajo en el momento actual, según la FAO. Sin embargo hay un riesgo significativo de que las aves silvestres trasladen la enfermedad a Europa septentrional y occidental la próxima primavera si resultan infectadas durante su permanencia invernal en regiones meridionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones