Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultores recuerdan que el control de fronteras es clave para garantizar la calidad alimentaria

Alertan de la entrada de partidas de países «en los que todo vale para abaratar precios»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 abril de 2008
El Gobierno español y la Unión Europea (UE) deben garantizar los máximos controles en frontera para los productos agroalimentarios procedentes de terceros países con el objetivo de evitar alarmas como la del aceite de girasol, dijo ayer el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo.

En una rueda de prensa, el responsable de la organización agraria denunció que mientras a los agricultores y ganaderos de nuestro país se les exigen interminables requisitos productivos y medioambientales, «un día sí y otro también nos encontramos con que entran partidas de países en los que todo vale para abaratar precios e inundar los mercados internacionales con sus productos».

Dujo apuntó que la alarma del aceite es especialmente perjudicial para Castilla y León, una de las principales comunidades autónomas productoras de girasol del país, con cerca de 13.200 cultivadores. Muchos agricultores están a punto de sembrar girasol, y también muchos de ellos ultiman contratos de venta con las empresas de transformación, por lo que esta alerta puede suponer, según ASAJA, «un golpe de consecuencias aún indeterminadas».

La organización critica al Ejecutivo por haber permitido la entrada de partidas sin controlar y también por haber gestionado «garrafalmente» la situación, encendiendo todas las alarmas al principio y después intentando quitar importancia al hecho, «en lugar de haber clarificado desde el primer momento qué marcas no pueden consumirse, sin hacer daño al mercado en su conjunto».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones