Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultores valencianos piden mayor vigilancia para evitar la entrada en España de una devastadora enfermedad citrícola

El "greening" ha causado estragos en países como Brasil y Estados Unidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 agosto de 2008
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha pedido tanto al Gobierno español como a la Comisión Europea que extremen la vigilancia en los puertos para impedir la llegada de una devastadora enfermedad citrícola. Se sabe que en Canarias ya se localizó uno de los insectos vectores que la transmite.

Las autoridades norteamericanas creen que la bacteria que provoca la enfermedad conocida como "greening" podría adaptarse al clima mediterráneo. "La bacteria está matando cientos de miles de árboles en climas tropicales como son Brasil y el Estado norteamericano de Florida, y el hecho de que las autoridades estadounidenses sospechen que la enfermedad puede instalarse y adaptarse a California es para preocuparse ya que, al tener un clima mediterráneo, se disparan las posibilidades de que llegue y ponga en peligro a la citricultura española y valenciana", señala el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Como ya advirtió esta organización agraria el pasado mes de febrero, tanto el "greening" como la cancrosis han situado a una de las citriculturas más prósperas del mundo, la de Florida, al borde del colapso. "Y de expandirse tales bacterias en la Comunitat se producirían las mismas desastrosas consecuencias", advierte Aguado.

La bacteria que causa el "greening" en las naranjas, mandarinas y limones provoca, en primer lugar, un amarillamiento de algunas ramas, que después degenera en defoliación masiva, deformamiento de los frutos y, con el tiempo, la muerte del árbol. Pese a que se lleva investigando desde hace décadas, no existe todavía un tratamiento para combatir la enfermedad y la única solución radica en la prevención, puesto que cuando llega la infestación hay que eliminar las plantaciones afectadas y aplicar las pertinentes cuarentenas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones