Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultores y ecologistas piden a la UE que suspenda las autorizaciones de nuevos transgénicos

Consideran que se deben estudiar los peligros para el medio ambiente derivados del cultivo y el uso de estos organismos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 diciembre de 2008
Diversas organizaciones de agricultores y ecologistas han solicitado la suspensión de las autorizaciones de nuevos transgénicos hasta que la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) "no apliquen correctamente" las medidas aprobadas por los ministros de Medio Ambiente para mejorar las investigaciones y los estudios sobre los peligros que podrían derivarse del cultivo de esos organismos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Rural señalaron en un comunicado que el texto aprobado por el Consejo de Medio Ambiente estima que es necesario estudiar las consecuencias sobre el entorno de los herbicidas utilizados en los cultivos modificados genéticamente y que las plantas transgénicas que producen plaguicidas sean evaluadas de manera "coherente".

Con la oposición de España, el consejo ha solicitado un informe con las valoraciones de los países miembros sobre el impacto socio-económico de la liberación y puesta en el mercado de los transgénicos, apuntaron los citados colectivos, que hicieron en este sentido un llamamiento a "la responsabilidad del Gobierno español", para que analice de "una forma seria e independiente" el impacto del cultivo y comercialización de transgénicos en el territorio.

Los colectivos citados "lamentan profundamente" que no se garantice que las semillas estén libres de "contaminación transgénica". Los ministros renunciaron a proteger las semillas convencionales y ecológicas al aceptar que se establezca un umbral de contaminación accidental por transgénicos, apuntaron. "Estos límites mínimos atentan contra la libertad de elección de los agricultores y consumidores y ponen en grave peligro el futuro de la agricultura en general y de la agricultura ecológica en particular", advirtieron.

A pesar de ello, estas organizaciones consideraron "positivo" el plan comunitario. "Nos satisface el emplazamiento a la EFSA para que mejore y revise cuanto antes la evaluación de las repercusiones a largo plazo de los cultivos transgénicos en el medio ambiente. En particular, las consecuencias de los efectos sobre los organismos no diana y en los hábitats naturales", argumentaron.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones