Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultura aprueba normas de sanidad animal para la importación de animales mamíferos procedentes de terceros países

La nueva normativa afectará a ciertos ungulados, mamíferos con extremidades que terminan en pezuña, como bovinos, ovinos, caprinos y porcinos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 septiembre de 2005
En concreto determina que la introducción de estos animales sólo se autorizará si provienen de países terceros, o parte de los mismos, que estén autorizados por la Comisión Europea, e incluidos en las correspondientes listas comunitarias, tras ofrecer una serie de garantías sanitarias generales, y cumplir las condiciones específicas que se fijen por la Unión Europea, para lo cual serán objeto de inspección y auditoría por parte de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión.

En esta línea, la nueva normativa exige entre otros requisitos que los animales, según su especie, procedan de un territorio libre de 12 enfermedades consideradas muy graves (Fiebre Aftosa, Peste Porcina Clásica, Peste bovina entre otras), y que con anterioridad a su envío a España hayan permanecido en el tercer país autorizado durante el periodo de tiempo que establezcan las condiciones zoosanitarias específicas.

Igualmente se exigirá un control veterinario oficial, previo a su envío, y un certificado veterinario unificado que deberá ajustarse al modelo establecido por la Comisión Europea, y que debe ser cumplimentado por las autoridades competentes de origen antes de abandonar el país tercero. También se contempla la posibilidad de utilizar la certificación electrónica previo acuerdo.

Se prevén, sin embargo, ciertas excepciones en casos muy concretos, con lo que se facilitará el movimiento de determinados animales, como los de especies amenazadas, zoos, los destinados a eventos deportivos o a exhibiciones sin ánimo comercial. Así mismo se prevén disposiciones transitorias para la aplicación de ciertos requisitos de manera que no se bloqueen los flujos comerciales existentes a la entrada de esta normativa

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto