Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultura aumenta la presencia de observadores para salvaguardar al atún rojo

Afirma que el control se inicia desde el momento mismo en el que se producen las capturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 septiembre de 2006
La titular de este departamento, Elena Espinosa, dijo ayer en el Pleno del Senado que el control se inicia desde el momento mismo en el que se producen las capturas. La ministra respondía así a una pregunta del senador del Grupo Nacionalista Vasco, Víctor Bravo Durán, sobre la proliferación de granjas de engorde de atún rojo en la costa mediterránea.

Espinosa admitió que dicha actividad ha permitido el desarrollo de una industria nacional y la creación de empleo. Recordó además que desde 1998 el número de granjas de engorde ha descendido «más del 50%», pasando de catorce a ocho en 2005 y a seis en 2006, y consideró que «no se puede hablar de proliferación».

La ministra añadió que desde el pasado mes de julio están presentes observadores en las granjas con la finalidad de «aumentar» y «mejorar» el control existente, además de disponer de datos sobre las cantidades de atunes que entran en granja y su procedencia y contribuir a la evaluación del stock de la especie.

Finalmente, garantizó que los controles realizados por su departamento siguen la normativa de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y responden a su empeño de apoyar una pesca responsable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones