Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultura cree prioritaria la búsqueda de nuevos mercados para el sector cárnico español

Aconseja aprovechar la capacidad de producción para enfocar la actividad hacia la internacionalización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2005
Orellana insistió en que el equilibrio de los mercados interiores de producciones ganaderas depende del incremento de los flujos comerciales orientados a la exportación. En este sentido, destacó que desde la entrada de España en la Unión Europea los sectores ganaderos se han desarrollado de manera notable, igual que las ventas al exterior de productos de origen animal. «Así, de porcino exportamos el 15% de la producción, de vacuno el 25%, y de huevos el 14%», dijo.

Sin embargo, precisó que el volumen de facturación de las exportaciones cárnicas está lejos de la posición que le correspondería por su capacidad productiva en el comercio internacional. Por ello, recomendó aprovechar la capacidad de producción para enfocar la actividad hacia la internacionalización, para lo que es imprescindible asumir el modelo europeo basado en la calidad y seguridad alimentaria, y una mayor concentración y verticalización de la industria cárnica.

Por su parte, el subdirector general de Sanidad Animal, Pedro Ángel García González, destacó que uno de los objetivos de la Administración es negociar los requisitos para la exportación con países terceros, a fin de abrir nuevos mercados. Indicó que ya se están vendiendo productos cárnicos españoles en EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Japón, Corea, Chile, Rusia, Suiza y Colombia; y que se está negociando con Brasil, Singapur, Filipinas, Argentina, China, Australia, República Dominicana, Cuba, México y Hong Kong.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones