Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultura presenta la nueva norma de calidad de los productos ibéricos

Uno de los objetivos que se persiguen es informar de manera clara y transparente al consumidor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 noviembre de 2007
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentó ayer la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que el Gobierno aprobó el pasado 2 de noviembre. En un acto celebrado en la sede del Ministerio, Espinosa destacó que era necesaria una normativa de este tipo ante el incremento de la demanda de estos productos por parte del consumidor, que «exige más calidad y se preocupa por otros factores como el modo de producción de los animales y que la elaboración sea compatible con el medio ambiente».

En este sentido, la ministra señaló que la norma establece las características de calidad que deben reunir para su comercialización la carne fresca y los productos ibéricos para poder usar esta denominación. Con ello, se busca informar de manera clara y transparente al consumidor, para que «realice una elección adecuada que responda a sus intereses, diferenciando la gama de productos que oferta el mercado», dijo la ministra.

Curación

La norma fija criterios más estrictos en los requisitos para la elaboración del jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, aumentando los periodos de curación. De manera que para los jamones oscilará entre 500 y 660 días, y para las paletas entre 300 y 330 días, dependiendo del peso de las piezas en fresco. Para los lomos, el periodo mínimo será de 80 días.

También se refuerza la exigencia de la trazabilidad desde el origen, y a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización, para garantizar la veracidad de las designaciones que figuran en el etiquetado de los productos. Asimismo, la normativa establece un sistema de autocontrol de todos los operadores, que incluirá un control externo llevado a cabo por entidades de inspección en ganadería y de certificación en industria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones