Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultura presenta un informe sobre la red de alerta sanitaria veterinaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 abril de 2003
Este sistema, cuya finalidad será la de coordinar las actuaciones en materia de sanidad animal, estará regulado mediante un Comité Nacional, órgano colegiado adscrito al MAPA. Así, dispondrá de toda la información sanitaria necesaria para poder intervenir tanto de forma preventiva como correctiva ante un problema sanitario.

Además, la información de los recursos sanitarios permitirá, junto con el análisis de la información de riesgo, adaptar los planes de emergencia de forma más específica y acorde con cada situación epidemiológica, geográfica y funcional.

La situación geográfica de España y el elevado número de transacciones comerciales del sector ganadero hace especialmente necesaria la adopción de medidas como esta, ya que la cabaña ganadera está sometida a continuas entradas de nuevas enfermedades de graves consecuencias socio-económicas.

Los últimos trabajos en este ámbito han permitido erradicar enfermedades como la peste porcina africana, la peste equina africana, la enfermedad vesicular porcina y, más recientemente, la peste porcina clásica (1997-1998 y 2000-2001), la Lengua Azul (2000), la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o la alerta en fiebre aftosa (2001).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones