Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Agricultura presenta un plan de sostenibilidad para la actividad pesquera en el Mediterráneo

El texto establece vedas temporales para las modalidades de arrastre y cerco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2006
El Ministerio encargó hace meses informes científicos sobre el estado de los recursos en el Mediterráneo, como consecuencia de «los síntomas de sobrepesca detectados», explicó Espinosa, que defendió que «no podemos permitir que un caladero donde faena el 30% de los 13.000 barcos que conforman la flota española se quede sin recursos».

Por eso, los objetivos del plan son establecer vedas temporales para las modalidades de arrastre y cerco, dependiendo de las diferentes zonas y de la época del año; prohibir la pesca de arrastre en fondos superiores a 1.000 metros, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo; y crear hábitats protegidos, para lo que se prohíbe el uso de redes de arrastre, dragas y redes de cerco sobre los lechos de posidonia y fondos de especial interés.

La ministra hizo hincapié además en la necesidad de crear una zona de alevinaje de boquerón, «sobre todo en el litoral del Delta del Ebro». En definitiva, este plan pretende «conseguir una actividad pesquera sostenible y responsable», enfatizó Espinosa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones