Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Ainia investiga la aplicación de la nanotecnología a la encapsulación de aditivos

Esta técnica permitirá aumentar la vida útil de los alimentos, proteger los principios activos y mejorar las características sensoriales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 enero de 2011
El Centro Tecnológico Agroalimentario (Ainia) investiga, con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva), los alimentos del futuro a través de la nanotecnología aplicada a la encapsulación de aditivos, lo que aumenta la vida útil de los alimentos, la protección de los principios activos y mejora las características sensoriales. Esta tecnología permitirá desarrollar familias de nuevos ingredientes funcionales y productos enriquecidos.

Las investigaciones han hecho posible identificar los aditivos alimentarios potenciales para nanoencapsular, como vitaminas y minerales (A,B,C), aceites y ácidos grasos (Omega3, aceites esenciales), antioxidantes, extractos y compuestos bioactivos (aminoácidos), enzimas y aromas como la menta, el limón o el tomillo. El proyecto ha posibilitado identificar las técnicas de nanoencapsulación más adecuadas, seleccionar los tipos de materiales de recubrimiento y desarrollar las tecnologías de producción de las nanocápsulas o su caracterización, entre otras, según informó la Generalitat.

La nanotecnología aplicada a la encapsulación de aditivos tiene múltiples aplicaciones para la industria alimentaria. Entre ellas, el incremento de la vida útil de los productos, la protección de principios activos, la mejora de las características sensoriales de los alimentos (color, sabor, textura, olor), el enriquecimiento de los alimentos tradicionales, etc. Por ejemplo, permite obtener bebidas con calcio, condimentos enriquecidos con hierro o fósforo, alimentos funcionales enriquecidos con vitaminas y minerales, entre otros.

Las actividades realizadas en el proyecto han puesto al alcance de las empresas una tecnología útil y de vanguardia para desarrollar familias de nuevos ingredientes y formulados hasta ahora no disponibles en el mercado. Los resultados obtenidos hasta el momento han evidenciado que la nanoencapsulación posibilita una mejora de la absorción del principio activo, una protección del principio frente a factores externos como la luz, el oxígeno o el pH, para lograr así una estabilidad y liberación controlada del principio, así como una mejora de las cualidades sensoriales o funcionales de los productos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones