Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Ainia trabaja en un proyecto para desarrollar ingredientes alimentarios naturales

Entre los productos estudiados hay colorantes, esencias, grasas, vitaminas y aceites

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 noviembre de 2011
ingredientes alimentarios naturales, tales como colorantes, esencias, grasas, vitaminas y aceites, con altos niveles de calidad y que se extraen a través de procesos más limpios y de bajo coste. El propio centro explica en un comunicado que la investigación combina dos tecnologías de última generación, la de los fluidos supercríticos y la de ultrasonidos de alta potencia, que por primera vez se utiliza en procesos de estas características.

El uso de la tecnología de ultrasonidos de alta potencia reduce el tiempo de extracción para obtener los ingredientes interesados, lo que repercute en la diferenciación y competitividad empresarial. La tecnología de los fluidos supercríticos, basada en la utilización de CO2, actúa como un potente disolvente, totalmente limpio y no tóxico si se usa en condiciones de presión y temperatura determinadas.

Esta segunda tecnología se emplea en la obtención de alimentos sin colesterol, antioxidantes naturales a partir de plantas aromáticas, frutas y verduras, principios activos como ácidos grasos esenciales, vitaminas, proteínas omega 3 y omega 6 para su incorporación en alimentos funcionales, eliminación de disolventes químicos y desinfección o desinsectación de granos.

La combinación de ambas técnicas permitirá lograr "los más elevados niveles de calidad para el producto final" sin restos de disolventes químicos y sin generar residuos medioambientales en sus procesos de producción, "lo que mejorará la sostenibilidad" de las industrias agroalimentarias, farmacéuticas y cosméticas, según Ainia.

La demanda creciente de productos de alto valor añadido (que incorporen sustancias naturales o principios activos con valores nutritivos), junto a las mejoras en los procesos productivos y exigencias legales, obligan a la industria a mejorar la calidad de los productos sin generar residuos, según las citadas fuentes. También hay que adaptar estos productos a las tendencias de consumo, entre las que Ainia cita los alimentos dietéticos, fármacos con propiedades añadidas, cosméticos con esencias naturales, alimentos funcionales y productos biológicos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto