Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Alemania intensifica los análisis de nitrofeno en alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 febrero de 2003
Las autoridades sanitarias alemanas han iniciado los controles a productos de origen vegetal, como trigo de grano, arroz y hortalizas para detectar la presencia de residuos de pesticidas, metales pesados y nitratos. También se someterán a inspección la carne de pato, oca y conejos caseros.

Los controles, que harán especial hincapié en la detección de alimentos que puedan estar contaminados con hongos, pretenden evitar nuevos episodios como el detectado en 2001 tras la detección de miles de pollos de granjas ecológicas alimentados con piensos que contenían el herbicida orgánico Nitrofen.

Las consecuencias de esta contaminación han afectado de lleno al sector de la agricultura ecológica de Alemania, que ha visto cómo algunos países ya han cerrado sus fronteras a la carne alemana. Uno de los países más estrictos con la importación de productos cárnicos fue Bélgica, que vetó la entrada de cereales destinados a alimentación animal y productos alimenticios de origen animal.

Por todo ello, el Ministerio de Agricultura y Consumo alemán se ha visto obligado a reforzar los controles, que implicarán la creación de nuevos proyectos regionales específicos, informa el boletín del MAPA.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones