Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Alergólogos de Castellón presentan tratado sobre alergias alimentarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 abril de 2004
El libro consigue, además, una recopilación sobre la alergia alimentaria y su reactividad cruzada. Los alimentos más frecuentes entre los que se presentan reacciones alérgicas dependen de la edad: en lactantes la leche; posteriormente, huevo, frutas (melocotón) y frutos secos.

Según el libro, dentro de las asociaciones más frecuentes se encuentra la presencia de alergia respiratoria por pólenes y alergia alimentaria a vegetales, en España sobre todo melocotón. Los síntomas más frecuentes son prurito oral al contacto con el alimento, cuadros cutáneos del tipo urticaria o angioedema.

En procesos más graves, puede aparecer rinitis, conjuntivitis asociada, broncoespasmo, cuadros digestivos de dolores abdominales o diarrea y, por último, hipotensión, palpitaciones ya en casos de shock anafiláctico. Según los expertos, estas manifestaciones cada vez son más frecuentes en las consultas especializadas, ya que se calcula que entre la población occidental, un 2% de los adultos y un 8% de los niños presentan esta patología.

Todo ello ha llevado a los expertos a encaminar los trabajos para buscar la causa responsable y el tratamiento de estas reacciones. Los recientes estudios e investigaciones llevadas a cabo en la alergia a alimentos, pólenes, epitelio de animales o carne de diversos mamíferos han puesto de manifiesto importantes aspectos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones