Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Alerta en Europa por el posible rebrote de la gripe aviar

Agricultura insta a las comunidades a extremar la vigilancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 julio de 2007
Cuando se cumple el primer aniversario de la aparición de la enfermedad en España -un somormujo lavanco en el parque de Salburua (Vitoria)-, el departamento que dirige Elena Espinosa insiste en poner en conocimiento de las autoridades sanitarias «cualquier caso sospechoso que pudiera observarse para enviar muestras a los laboratorios oficiales para el diagnóstico de la enfermedad».

Los lugares de atención preferente son los las cuencas de los grandes ríos y los 27 humedales catalogados como de riesgo. En estas zonas se mantienen las medidas de bioseguridad adoptadas el pasado verano: prohibición de caza con reclamo, de cría de aves al aire libre y de concentraciones aviares.

Durante los últimos días, la República Checa, Austria, Alemania y Francia han confirmado la detección de aves infectadas con el virus H5N1, el más peligroso para el ser humano. Ayer, las autoridades francesas confirmaron que los análisis practicados a los tres cisnes hallados muertos en un estanque de la comuna de Assenoncourt, en el centro del país, han dado positivo al virus en su variante H5N1.

En el Estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, las autoridades han confirmado también que han hallado la variante más peligrosa de la influenza aviar en 38 aves salvajes halladas muertas en el embalse de Kelbra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones