Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Alertan de los problemas que causa la falta de armonización en los Límites Máximos de Residuos en frutas y hortalizas

Ello está provocando que productos fitosanitarios autorizados no puedan ser comercializados en algunos países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 febrero de 2007
Según Eucofel, los LMR no son límites toxicológicos sino una escala de valores que, en caso de superarse, no afectan necesariamente a la salud; por tanto, dice que fijar los límites actuales en niveles inferiores «no tiene ningún sentido ni aportaría un mayor grado de seguridad a los consumidores».

En el informe se considera que las actuaciones de determinadas ONG denunciando incumplimientos de LMR no son tales incumplimientos sino «problemas derivados de la falta de armonización, que además perjudican la imagen de las frutas y hortalizas y su consumo».

La falta de armonización está provocando además que frutas y hortalizas tratadas con productos fitosanitarios autorizados en un país miembro de la UE, y que contienen residuos por debajo de los LMR nacionales, no puedan ser comercializados en otro Estado miembro por el hecho de que éste o bien no tiene establecido su LMR o es menor que en el país de origen.

Por todo ello, Eucofel solicita la aprobación urgente del Anexo III del Reglamento 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, que fija los límites máximos de residuos temporales de algunos productos fitosanitarios empleados en los cultivos.

Asimismo, pide que se clarifiquen los riesgos de los LMR en la producción alimentaria, que se establezcan controles en los países de origen de las producciones y que se exijan los mismos requisitos a los productos procedentes de países terceros. En este sentido, demanda que se aseguren «rigurosas y homogéneas» inspecciones en los puertos de entrada y que se reduzca el número de ellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones