Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Alimentos ecológicos

En los últimos años se ha producido un incremento significativo en la producción y consumo de alimentos ecológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006

La elaboración y comercialización de alimentos ecológicos están sujetas a condiciones normativas específicas que persiguen establecer condiciones precisas de producción y eliminar equívocos en su denominación. En España, sólo podrán etiquetarse como productos bio los procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas.

Ecológicos frente convencionales

Uno de los aspectos que genera más polémica es si el alimento ecológico es o no de mayor calidad que el alimento convencional. Mientras los defensores se empeñan en demostrarlo, sus detractores insisten en rebatirlo. A pesar de que hasta el momento no existen pruebas que demuestren que los alimentos ecológicos sean más seguros o nutritivos que los que se producen de forma convencional algunos estudios constatan que existen diferencias entre ganado alimentado con fórmulas orgánicas que con fórmulas químicas, y que sus efectos se traducen después en la calidad de la carne.

Hasta ahora no existen pruebas que demuestren que lso alimentos ecológicos sean más seguros o nutritivos que los convencionales

Algunas de las principales diferencias entre los dos tipos de productos están en la apariencia física. En líneas generales, aspectos como el color, el brillo o el tamaño de los alimentos ecológicos suele ser de calidad inferior que los convencionales, por lo que pueden resultar menos atractivos. También es un inconveniente su periodo de conservación o vida útil, que suele ser inferior a la de los alimentos convencionales en la mayoría de casos.

Sin embargo, las frutas y verduras ecológicas contienen más vitaminas y minerales que las convencionales, debido sobre todo a su menor contenido en agua, y no contienen restos de pesticidas de síntesis debido a la prohibición en las normas de producción. En los últimos años se ha ido perfilando una cierta tendencia hacia este tipo de alimentos. En la UE, esta opción se justifica en aspectos como la ausencia de residuos de pesticidas y mayor cantidad de vitaminas y minerales.

A pesar de que hasta hace poco los alimentos ecológicos han tenido un coste superior a los convencionales, la apuesta por la calidad y la seguridad predispone a los consumidores a asumir esta exigencia. Además, la dificultad de acceder a este tipo de productos, sólo posible hasta ahora en comercios especializados, va disminuyendo debido sobre todo a la rápida proliferación en grandes cadenas de supermercados en toda Europa. No sólo se va facilitando el acceso sino que se amplía también la oferta.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones