Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Alimentos ecológicos

En los últimos años se ha producido un incremento significativo en la producción y consumo de alimentos ecológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006

La elaboración y comercialización de alimentos ecológicos están sujetas a condiciones normativas específicas que persiguen establecer condiciones precisas de producción y eliminar equívocos en su denominación. En España, sólo podrán etiquetarse como productos bio los procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas.

Producción ecológica

/imgs/2007/09/ecologicose2.jpg
La agricultura ecológica, también conocida como agricultura biológica u orgánica, se diferencia de la tradicional en los métodos de explotación, que son más respetuosos con el medio ambiente. Se trata de una agricultura menos extensiva que no utiliza elementos químicos como fertilizantes inorgánicos, plaguicidas o antibióticos, ni semillas transgénicas o modificadas genéticamente. Esta técnica se sustituye por técnicas integradas en el sistema agrario que contribuyen a preservar las especies y variedades autóctonas y la diversidad biológica, tanto agrícola como silvestre.

Este tipo de cultivos disminuye la contaminación de las aguas subterráneas y de los suelos gracias al uso de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad usados en cantidades adecuadas. Además, la agricultura ecológica provoca un aumento de la biodiversidad, ya que se trata de una producción que usa como una de sus herramientas la biodiversidad natural.

La agricultura ecológica prescinde de procedimientos químicos como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos

Según un informe presentado a mediados de 2005 por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), en todo el mundo se dedican un total de 26 millones de hectáreas a la agricultura ecológica. En España, este método de producción en 2004 alcanzó más de 700.000 hectáreas. El cultivo más frecuente es el de cereales y leguminosas, así como el olivar y los frutos secos.

Las prácticas ecológicas en ganadería no incluyen el uso de hormonas y antibióticos

Varios son los aspectos que diferencian la agricultura ecológica de otros sistemas de producción. En líneas generales, este tipo de actividad favorece el uso de recursos renovables y es capaz de restituir al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. Los partidarios de la producción ecológica aseguran además que con ella se respetan los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas y abonos químicos.

Una de las dificultades a las que se enfrentan estos cultivos es la coexistencia con los cultivos transgénicos. Según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la tolerancia de presencia de material transgénico en los lotes de semillas no transgénicas debe ser «cero técnico». Sin embargo, un estudio elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente indica que se producen niveles de hibridación del 13,1% a 25 metros de distancia entre cultivos, de 1,6% a 200 metros y de 0,2% a 500 metros.

La ganadería ecológica, por su lado, está basada en el libre pastoreo, en una alimentación biológica para los animales y en el uso de métodos sanitarios a base de terapias y medicina alternativas, sin la utilización de antibióticos ni hormonas. Este tipo de ganadería experimentó un importante aumento con el inicio de la crisis de las «vacas locas».

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, el número de explotaciones ascendió en 2004 a 1.777, una cifra que se caracteriza por la presencia de una gran diversidad de actividades. Esta variedad va desde el vacuno (43%) a la apicultura (5%), pasando por el ovino (27%), el caprino (8%), la avicultura (7%) y el porcino (6%).

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones