Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Alimentos transgénicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 mayo de 2006

Los cultivos con organismos modificados genéticamente (OMG) empezaron a cultivarse, de forma generalizada, hace diez años. Los principales responsables de la alimentación, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, evalúan y analizan aún los aspectos que más controversia generan para determinar el futuro de la tecnología y de las implicaciones para el sector alimentario europeo. A pesar de las valoraciones a favor de este tipo de cultivo, los agricultores europeos, que cada vez tienden más hacia este tipo de práctica, no sólo chocan con las normas sino también con los detractores de este tipo de producción.

Control

ANTES DE COMERCIALIZAR, LOS TRANSGÉNICOS PASAN POR ESTRICTAS EVALUACIONES

Desde hace años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) trabajan sobre este tema concediendo prioridad a la elaboración de los principios científicos de evaluación. El concepto más importante es el de la equivalencia sustancial, que otorga dicha categoría a los alimentos transgénicos cuya composición nutricional y características organolépticas son iguales al convencional del que proviene, con la única excepción del nuevo carácter introducido por ingeniería genética.

/imgs/2007/09/transgenico2e.jpg

En un principio, los alimentos transgénicos que han obtenido el permiso de comercialización han sido evaluados en función de tres criterios: contenido nutricional o equivalencia sustancial, alergenicidad y toxicidad. Hasta el momento, no hay datos científicos que indiquen que los alimentos transgénicos representen un riesgo para la salud del consumidor superior al que implica la ingestión del alimento convencional.

Desde el punto de vista legal, y tal y como han dejado constancia jueces y legisladores, los conflictos que suscitan los transgénicos no son sólo de carácter medioambiental o sanitario. La situación actual se enmarca en un proceso de globalización en el que se enfrentan el derecho al libre comercio por un lado y el derecho de las personas a preservar su salud y el medio ambiente por otro. Las dudas e incertidumbres que plantea la comercialización de OMG vienen dadas sobre todo por la ausencia de información sobre los posibles riesgos que podrían generarse a los consumidores. Un debate que se da tanto en la comunidad científica como en la sociedad y que ha determinado la aprobación de legislaciones nacionales destinadas a proteger al consumidor.

Los legisladores apoyan una regulación jurídica estricta controlada por los poderes públicos en general y por la Administración en particular

Algunos gobiernos han intentado regular el derecho de los consumidores a una libre elección sobre la compra mediante un correcto etiquetado específico. Sin embargo, la protección del consumidor ha tenido que conjugarse con la protección de las innovaciones biotecnológicas. Todo ello ha puesto al descubierto la insuficiencia de los principios del derecho clásico para resolver los conflictos que se generan entre el consumidor y las empresas que comercializan este tipo de productos. Actualmente todavía hay países que no permiten la importación, cultivo, uso o comercialización de productos transgénicos, mientras que en otros no existe una legislación adecuada para regular esta actividad.

Algunos juristas especialistas en la materia, y que apuestan por el desarrollo de los OMG, imponen dos condiciones fundamentales: que dicho desarrollo se produzca bajo una regulación jurídica estricta, elaborada por las instancias políticas democráticas elegidas por los ciudadanos, que minimice los riesgos y objeciones éticas existentes; y que la observancia de dicha regulación sea controlada por los poderes públicos, en general, y por la Administración pública en particular.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones