Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

América Latina requiere mayor esfuerzo para luchar contra el hambre

Un 20% de la población en América Central y el Caribe sufre subnutrición, según la FAO

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2005
Para David Harcharik, director general adjunto de la FAO, que ha participado en la Conferencia Latinoamericana del Hambre Crónica en el Marco de las Metas del Milenio, «el progreso es todavía lento, pero con un mayor esfuerzo llegaríamos a cumplir la meta en toda la región». Actualmente, esta zona tiene un número absoluto de desnutridos cercano a los 53 millones, lo que supone el 10% del total de su población. La mayoría de las víctimas del hambre están en América del Sur (34 millones), casi la mitad de los cuales viven en Brasil, aunque la incidencia más alta se da en la subregiones de América Central y el Caribe, con aproximadamente el 20% de la población.

En 1990-1992 existían 820 millones de subnutridos, cifra que para 2015 debe reducirse en 410, según la meta de los Objetivos del Milenio. Para América Latina, esta reducción implica bajar de 60 a 30 millones y disminuir la proporción de subnutridos del 14 al 7% del total de su población. A pesar de todo, el porcentaje de subnutridos a nivel mundial se ha reducido tan sólo del 20% en 1990-1992.

El representante de la FAO asegura que el incremento o estancamiento de los niveles de pobreza en América Latina durante la última década, combinado con niveles de desigualdad entre los más altos del mundo, han sido factores cruciales en impedir un mayor éxito en la lucha contra el hambre.

A pesar de su elevado nivel de urbanización, los subnutridos se ubican en su mayor parte en las áreas rurales. Por esta razón, abatir al hambre requiere dar alta prioridad a la agricultura y al desarrollo rural, y en especial a la agricultura familiar, que se encuentra muy descuidada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones