Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía aprueba la orden para la denominación de origen “Poniente de Granada”

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 octubre de 2003
Según establece la nueva orden, la zona de producción protegida abarca la Comarca Natural del Poniente de Granada, que engloba los términos municipales de Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Montefrío, Moraleja de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya, Zagra, así como la zona occidental del término de Moclín comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos.

Respecto a las variedades, la normativa indica que son aptas para la elaboración de estos aceites la Hojiblanca, Picual (denominada también Marteña), Picudo, Lucio o Illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime, estas tres últimas autóctonas. En cuanto a la recolección, el reglamento de esta denominación determina que sólo se destinará a la producción de aceite la aceituna sana recogida directamente del árbol y que tenga el grado de madurez necesario.

En este sentido, el Consejo Regulador podrá determinar las fechas de comienzo y finalización de la recolección para garantizar el adecuado grado de madurez del fruto, así como el plazo máximo de tiempo que puede transcurrir entre la recolección de la aceituna y la extracción de su aceite, que no podrá ser nunca superior a las 48 horas.

Los aceites amparados por la denominación "Poniente de Granada" se elaborarán en las almazaras situadas en las zonas de producción y con aceitunas de las variedades autorizadas. El Consejo Regulador, que debe cumplir la norma EN-45.011, se encargará de llevar tres registros para Plantaciones de Olivar, Almazaras y Plantas Envasadoras-Comercializadoras, según informa la Junta andaluza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones