Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía aprueba un Plan de la chirla

El Plan de Pesca regulará la chirla en el Golfo de Cádiz.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 julio de 2005
Con esta medida está previsto que se eviten los conflictos provocados por el cese de la actividad de la flota andaluza mientras los pescadores portugueses seguían faenando. Así, está previsto realizar la veda entre el 1 de mayo y el 15 de junio de cada año. Junto a la veda para la recuperación de la especie, otra de las medidas aprobadas es la obligación de implantar un sistema de localización de la flota basado en GPS.

En cuanto a las artes tradicionales de rastro remolcado desde la embarcación, se autoriza el uso del 'copo' formado por una red de luz de malla metálica. Respecto a las taras de captura por cada día hábil, se permitirán 100 kilos a las embarcaciones de rastro remolcado y 200 kilos a las de draga hidráulica. A las primeras se les ofrece la posibilidad de incrementar la tara de 100 a 200 kilos, previa solicitud a la Dirección General de Pesca, siempre y cuando quieran dedicarse con carácter exclusivo a la captura de la chirla.

La mejora de la comercialización es otro de los asuntos que ha abordado la Comisión de Seguimiento. En este sentido, se ha acordado trabajar conjuntamente entre la Consejería de Pesca y las organizaciones de productos pesqueros con el fin de buscar y poner en marcha nuevos mecanismos de venta, así como mejorar los canales ya existentes.

Con todas estas medidas se pretende evitar la sobrepesca que soporta la población de chirla en el Golfo de Cádiz, ya que sólo el 2% de los individuos presenta una talla superior a la mínima para su captura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones