Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía confirma la sospecha de un caso de lengua azul en Huelva

Una explotación ubicada a dos kilómetros de la frontera con Portugal podría estar afectada por la lengua azul.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 julio de 2005
La explotación, con 121 animales de la especie bovina de carne en régimen extensivo, se encuentra ubicada en el norte de Huelva, a dos kilómetros de la frontera con Portugal, donde sí está presente la enfermedad animal. La finca forma parte de la red de ganaderías centinelas contempladas en el Programa de Vigilancia Epidemiológica que la Consejería mantiene en todo el territorio nacional ante la posibilidad de aparición de la enfermedad.

Este Programa mantiene un sistema de seguimiento mediante la toma de muestras y diagnósticos en animales centinelas distribuidos estratégicamente a lo largo de todo el territorio andaluz. Asimismo, el Plan de Vigilancia Entomológica hace un seguimiento de las poblaciones de vectores (mosquitos del género culicoides) a través de 47 estaciones y trampas distribuidas en las ocho provincias andaluzas.

Desde la aparición de esta primera sospecha, la Consejería de Agricultura ha adoptado todas las medidas recogidas en el Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica de la Fiebre Catarral Ovina, previstas para estos casos, así como las establecidas en el RD 1128/2001, por el que se establecen las medidas específicas de lucha y erradicación de la Fiebre Catarral Ovina o Lengua Azul, instando además a la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la zona a su riguroso cumplimiento.

A pesar de todo, la Junta no ha constatado, hasta la fecha, ningún otro caso tras la campaña de vacunación de toda la cabaña ovina andaluza susceptible de padecer la enfermedad animal, en la que se han aplicado dos millones de dosis. Asimismo, técnicos de los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura están procediendo a la visita de todas las explotaciones de rumiantes situadas en el radio de 20 kilómetros de la explotación afectada, a fin de realizar una comprobación clínica y proceder a la toma de muestras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones