Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía impulsa la calidad de los aceites y el respeto medioambiental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 abril de 2004
El Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva contiene siete líneas para promover el uso de técnicas agrarias dirigidas a obtener aceites de calidad con el mínimo impacto ambiental. Entre los programas destaca el plan de tratamientos de lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos. En una superficie de 958.000 hectáreas se llevarán a cabo mecanismos de control, alerta y evaluación para medir el nivel de población de estos insectos y prescribir el correspondiente tratamiento.

También se ampliará la investigación para trabajar en 43 proyectos sobre la mejora de la producción, respetando el medio ambiente. Destacan además las actuaciones para mejorar las condiciones del cultivo y se llevarán acabo tres estudios sobre influencias de métodos y técnicas de cultivo, manipulación y transformación de aceitunas en la calidad de los aceites producidos.

Otra de las líneas de actuación abarca la formación, a la que se destinan 600.00 euros para realizar 50 cursos y 14 programas de demostración y transferencia de tecnología. Asimismo, se prevén otros 500.000 euros para el desarrollo de 36 proyectos de asistencia técnica en laboratorios. Completan el paquete de medidas las asistencias técnicas a almazaras y plantas de aderezo y la realización de 75 proyectos de asesoramiento para implantar sistemas de gestión de la calidad industrial, con 150.000 euros; así como la realización de estudios sobre sistemas de gestión de residuos, con 57.510 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones