Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía incrementó su superficie agraria ecológica en un 23,5% en 2005

Este aumento sitúa a España en la tercera posición del ranking de países europeos con más cultivos de este tipo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
Resulta especialmente significativo, según el consejero, el incremento del 40% en la superficie de pastos y praderas naturales, lo que explica el rápido crecimiento en el último año de la ganadería ecológica. El mayor número de explotaciones ganaderas ecológicas corresponde a vacuno y ovino de carne, y están ubicadas principalmente en Andalucía occidental (82% del total). También destaca por su crecimiento el sector apícola, que en un año casi ha duplicado el número de colmenas, pasando de 4.347 en 2004 a las 8.192 actuales.

En cuanto al sector agrícola, encabezan la lista por superficie Huelva, Sevilla y Córdoba, siendo ésta última la que cuenta además con un mayor número de operadores, sobre todo de olivar. Asimismo, destacan las provincias de Almería (producciones de cereales, hortícolas, cítricos y frutos secos) y Huelva (bosque, recolección silvestre, pastos y forrajes).

La Junta de Andalucía considera necesario aumentar el consumo de productos ecológicos, para lo cual la Consejería está preparando acciones dirigidas a rebajar su precio. Con este fin, se promoverán acuerdos con grandes superficies y se pondrán en marcha la próxima primavera pequeños mercadillos ecológicos. Además, continuarán firmándose acuerdos con restaurantes para que incluyan en sus menús estos productos y seguirá desarrollándose el programa de alimentos ecológicos en los colegios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones