Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía modifica el decreto que regula los depósitos de residuos agrarios

Las nuevas condiciones normativas excluye las instalaciones de menor riesgo, como almazaras, industrias de aderezo de aceitunas y almacenes de restos de la actividad ganadera.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
El cambio se ha adoptado después de comprobar que la mayor parte de los depósitos de las almazaras y las industrias de aderezo de aceitunas presentan un riesgo menor que el resto de las actividades reguladas, tanto por sus volúmenes de vertido como por la peligrosidad de los mismos. Así, en el caso de las instalaciones ganaderas se ha comprobado que la adaptación a las condiciones exigidas obligaba a realizar unas inversiones muy por encima de la propia capacidad productiva.

La exclusión afecta a los depósitos de evaporación de vertidos no calificados como residuos peligrosos, con cota inferior a los dos metros y capacidad de almacenamiento por debajo de los 5.000 metros cúbicos. En esta categoría se encuadra la mayor parte de las balsas de alpechín.

También quedan fuera de la regulación los depósitos intermedios o de tránsito de efluentes y lodos con capacidad menor a los 1.000 metros y las instalaciones de almacenamiento de residuos ganaderos de vaquerías, cebaderos de vacuno, granjas porcinas intensivas y explotaciones de cabras y ovejas de ordeño.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones