Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía pone a disposición de los consumidores la trazabilidad de sus productos

La Consejería de Agricultura andaluza implanta sistemas de calidad en empresas agroalimentarias de frutas y hortalizas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
En el contexto ganadero, la Consejería de Agricultura también ha emprendido acciones destinadas a garantizar información y seguridad alimentaria desde la cría de la res hasta su venta al consumidor. El ejemplo más claro es el acuerdo firmado con la Universidad de Córdoba para llevar a cabo el proyecto de investigación genética del cerdo ibérico y sus productos derivados. El coste del estudio supera los 550.000 euros, de los que 223.000 son financiados por la Junta.

La identificación de secuencias del genoma del cerdo ibérico facilitará la catalogación, certificación del origen, trazabilidad y control de la calidad, de manera que se pueda rastrear desde la vida del animal en su origen hasta su llegada a los mercados, a través de productos como el jamón, paleta o lomos ibéricos.

Otro de los apoyos prestados por la Consejería de Agricultura y Pesca para el conocimiento de la normativa europea, son los convenios de colaboración suscritos con asociaciones de consumidores para la organización jornadas informativas sobre los productos alimentarios agrarios y pesqueros.

Estos acuerdos pretenden facilitar la realización de actuaciones formativa e informativas a través de charlas, coloquios y jornadas dirigidas a consumidores, así como campañas informativas en medios de comunicación para mejorar el conocimiento de los consumidores sobre los productos agroalimentarios.

Con este conjunto de actuaciones, la Consejería de Agricultura pretende fortalecer la confianza de los consumidores en unos productos seguros y saludables, mientras que, por otro lado, afianza las bases del primer sector industrial andaluz, el agroalimentario, en el marco europeo y mundial.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones