Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía pone en marcha un proyecto para recuperar variedades olivareras en desuso

Entre las especies que se recuperarán figura la Changlot Real, que destaca por ser la más resistente a la enfermedad de la verticilosis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 diciembre de 2010
olivo poco utilizadas o en desuso, como la Changlot Real- De origen valenciano, destaca por ser, casi con toda probabilidad, la más resistente a la enfermedad de la verticilosis, una enfermedad del olivo causada por un hongo y que provoca que el árbol se seque y muera.

La Consejería de Agricultura explicó que las variedades que se recuperarán están registradas en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo (BMGO), ubicado en el centro Ifapa Alameda del Obispo, de Córdoba, con más de 30 años de historia y que "epresenta la mayor colección viva de esta especie en todo el mundo".

Entre las antiguas variedades andaluzas que se cultivarán figuran la Carrasqueña de Alcaudete, Ocal, Royal de Cazorla o Verdial de Huévar, "que pueden dar óptimos resultados en cuanto a rendimiento y producción".

El estudio de Ifapa se desarrollará durante cuatro años en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Almería. La Consejería de Agricultura considera este proyecto de gran importancia para el sector olivarero andaluz, puesto que incrementará la oferta de variedades de interés para este cultivo, elegidas en función de sus óptimas características agronómicas, y su gran capacidad de adaptarse a ambientes concretos, caso de la resistencia a hongos aéreos en Huelva, o a las bajas temperaturas de la provincia granadina. En la actualidad, sólo las variedades Arbequina, Picual y Hojiblanca representan más del 95% de la producción viverística de la comunidad autónoma andaluza, cuya gran riqueza varietal se traduce en más de 120 registros.

Para las tareas de análisis y experimentación, se dispone de 78 parcelas, en fase de plantación, donde hay sembradas una treintena de variedades de olivo, hasta ahora nunca plantadas, tanto de Andalucía como del resto de España y países del Mediterráneo. Todas ellas proceden del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, que "constituye un reservorio genético de esta especie, sin precedentes, y el mayor referente mundial en la investigación sobre este cultivo", destacó la Consejería.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones