Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía realiza dos mil inspecciones agroalimentarias en 2003

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 abril de 2004
Las labores de inspección en 2003 han aumentado un 47% respecto al año anterior y han consistido en el control en origen de la calidad de productos, etiquetado y procesos de elaboración, así como de los registros administrativos y documentación preceptiva de las empresas. Todo ello, para garantizar los intereses de los consumidores y la transparencia de las transacciones comerciales, evitando posibles fraudes o adulteraciones alimentarias.

Además, se han llevado a cabo tareas de información, prevención de las infracciones a la normativa y distintas actuaciones de colaboración con las industrias. La Consejería ha realizado también campañas especiales de inspecciones sobre determinadas materias como aceites vegetales, carnes envasadas de aves de corral, uva fresca, trazabilidad del aceite de orujo, etiquetado de la carne de vacuno y jamón serrano.

Por sectores, destacan las tareas desarrolladas en las producciones de origen vegetal, donde se han llevado a cabo 1.522 inspecciones y se han analizado 2.098 muestras equivalentes a 62,6 millones de kilos y litros de alimentos. Respecto a los productos de origen animal, se han realizado 382 labores de inspección y se han tomado 533 muestras.

Las actuaciones de vigilancia desarrolladas durante el año pasado por los servicios de inspección de calidad de la Consejería de Agricultura y Pesca han tenido como resultado la emisión de 142 informes positivos por irregularidades y 30 amonestaciones. Asimismo, se han resuelto 51 expedientes sancionadores por infracciones en el ámbito de la calidad agroalimentaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones