Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía refuerza los programas de mejora de razas ganaderas puras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 mayo de 2004
Las ayudas, incluidas en el Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han distribuido entre una docena de asociaciones de criadores de ganado vacuno, caprino, equino, ovino y porcino. En concreto, se han concedido ayudas a las asociaciones dedicadas a la cría de las razas vacunas Frisona y Retinta; criadores de la razas caprinas malagueña, murciano-granadina, florida y payoya, estas dos últimas en peligro de extinción; ganaderos de cría caballar de las razas anglo-árabe e hispano-árabe; criadores de ganado ovino de las razas ovinos precoces, merina y segureña; así como los ganaderos de porcino de ibérica.

El importe de las subvenciones supone hasta el 70 por ciento de los gastos destina-dos a la elaboración y desarrollo de programas de mejora y selección de razas, contratación y formación de personal técnico encargado de los programas, adquisición de vehículos y material para hacer el seguimiento de los programas por las explotaciones, y organización y asistencia a certámenes ganaderos. Según la normativa que regula esta medida, para beneficiarse de estos apoyos eco-nómicos las asociaciones deben estar reconocidas oficialmente, tener capacidad para llevar a cabo los planes de mejora, y reunir entre sus asociados un censo de animales suficiente para conseguir los objetivos previstos en los planes de actuación.

Actualmente, la Consejería de Agricultura y Pesca está gestionando las ayudas co-rrespondientes a la convocatoria de 2004, cuyos planes de actuación se presentaron durante el mes de octubre del año anterior, tal y como exige la normativa vigente. Este año han pedido ayudas dos nuevas asociaciones en las que se integran ganaderos dedicados a la cría de las ovejas de las razas montesina y merina de Grazalema, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones