Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía regula las medidas de protección y movimiento de animales vivos para luchar contra la lengua azul

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 noviembre de 2004
Estas zonas incluyen las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, y las comarcas de Jaén y Andujar de la provincia de Jaén. El resto del territorio andaluz se considera zona de seguridad. La norma completa así la aprobada el pasado 21 de octubre por la Junta de Andalucía para regular el traslado de los rumiantes con destino a matadero o lidia. Asimismo, esta orden desarrolla la del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que fija las condiciones para el movimiento de animales en toda España.

La orden de la Junta establece medidas en explotaciones con sospecha; sacrificio obligatorio e indemnización; medidas protectoras frente al vector transmisor; regulación de ferias, mercados y concentraciones ganaderas; traslado de animales con origen y destino en las zonas de restricción; y traslado con origen en las zonas de restricción hacia áreas no restringidas de Andalucía.

Para distinguir los animales vacunados, se les colocará una marca auricular de color verde con la identificación corporativa de la Junta y un código individual compuesto de tres letras y cuatro dígitos. Adicionalmente, llevará la inscripción de las dos ultimas cifras del año y las siglas LA (Lengua Azul). Asimismo, para proteger a los animales del vector causante de la patología podrán emplearse productos autorizados para desinsectar las explotaciones y sus alrededores.

Además, los animales deben reunirse en lugares techados desde el anochecer hasta el amanecer. La Consejería de Agricultura y Pesca se hace cargo de los gastos derivados de la adquisición de productos para la desinsectación y desinfección, siempre y cuando la explotación afectada esté integrada en una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS). Sobre la concentración de animales en ferias, mercados y otros eventos ganaderos, la orden indica que será necesaria la autorización expresa de la dirección general de Producción Agraria, siempre que la concentración sea en zona restringida y durante el periodo de actividad del vector ( de 1 de abril a 30 de noviembre).


Traslado de animales

Por otra parte, para autorizar el traslado de animales en las zonas de restricción es necesario que los animales no estén dentro del radio de 20 kilómetros a partir de un foco activo de lengua azul, salvo que vayan directamente a matadero. Los animales, que no deben presentar signos de la enfermedad, pueden trasladarse durante el día entre el alba y el ocaso, y únicamente en vehículos desinsectados. No obstante, los animales deben estar protegidos además con repelentes.

Para que el ganadero consiga la perceptiva Guía de Origen y Sanidad Pecuaria, es preciso que se acredite que el establo de origen de los animales haya sido desinfectado al menos una semana antes y el vehículo de transporte un máximo de 24 horas antes de transportar los animales. Respecto a los animales de lidia, se mantiene la obligación de sacrificarlos en la plaza toros o en el matadero más cercano. Esta medida se mantiene en el caso de traslado de animales desde las zonas de restricción hacia el resto de Andalucía.

Del traslado con origen en las zonas de restricción hacia áreas no restringidas de Andalucía, además de cumplir los requisitos generales, podrán trasladarse los animales que hayan cumplido más de un mes y menos de un año desde la fecha de la vacunación; los ovinos, caprinos y bovinos no vacunados podrán enviarse a producción o cebo desde las zonas de restricción, siempre y cuando una proporción representativa del rebaño supere los tests de diagnóstico de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones