Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Andalucía y sector arrocero colaboran en la puesta en marcha del Laboratorio de Investigación Molecular

El centro está destinado a la promoción de la producción integrada en el cultivo del arroz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 septiembre de 2005
El responsable de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha destacado la importancia del fomento de este tipo de práctica sobre todo porque la nueva política agraria pivota en gran medida bajo la condicionalidad de las ayudas y, por ello, es conveniente incluir estos cultivos en sistemas de producción ecológica.

El sector debe enfrentarse además al reto de comercializar los productos por ellos mismos y ha propuesto algunas vías para conseguirlo, como mejorar las instalaciones, utilizar marcas de calidad, logotipos de producción integrada o de producción ecológica.

La Consejería de Agricultura y la Federación de Arroceros llevan colaborando en el fomento de estas técnicas de producción integrada desde el año 1998, lo que ha permitido dotar a dicha entidad de los elementos y equipos necesarios para crear este Laboratorio centrado en la investigación molecular.

Además de los convenios con la Consejería de Agricultura y Pesca, la Federación de Arroceros colabora con los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología; y con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas en el desarrollo de proyectos y trabajos encaminados a la detección y lucha contra las bacterias en los cultivos de arroz, control de especies y utilización de microorganismos promotores del crecimiento vegetal.

La superficie de arroz bajo Producción Integrada es de 36.000 hectáreas, constituidas en 67 Asociaciones de PI (APIs). La producción se concentra en Sevilla, concretamente en las Marismas; y algo en la provincia de Cádiz, en la Laguna de la Janda. En la campaña 2003/2004, el arroz representó el 28% de la superficie andaluza de PI.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones