Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aparece un foco de fiebre aftosa en el Reino Unido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 febrero de 2002
img_8

Una granja situada en Yorkshire, en el norte del Reino Unido, ha desatado de nuevo la alarma ante la aparición de dos animales con síntomas de fiebre aftosa. La aparición de un posible nuevo foco de la enfermedad se produce unas semanas después de que la Unión Europea considerara el Reino Unido como país libre de fiebre aftosa.

Dos ovejas con lesiones en la boca, un síntoma típico de la enfermedad, han sido sacrificadas y sus muestras han sido enviadas al Laboratorio del Instituto de Sanidad Animal en Pirbright (Surrey). La sospecha ha desatado la alarma entre ganaderos y autoridades que daban por finalizada esta crisis tras el último brote detectado el pasado 30 de septiembre.

"Todavía es demasiado pronto para afirmar si se trata de un nuevo foco de fiebre aftosa", afirma el Ministro de Sanidad Animal en el Reino Unido, Elliot Morley. De momento se han activado las medidas de prevención básicas, entre ellas establecer un zona de vigilancia alrededor de la granja afectada y se permanece a la espera de conocer los resultados de las muestras enviadas al Laboratorio.

Algunos medios del Reino Unido apuntan dos posibilidades. La primera asegura que se trata de un virus que puede sobrevivir durante meses especialmente, en condiciones de frío y humedad. Y la segunda, que algunos animales pueden ser portadores de la enfermedad aunque no presenten los síntomas característicos de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones