Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aprobada la Ley de sanidad animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 abril de 2003
La Ley contempla además las condiciones sanitarias de las explotaciones, los controles e inspecciones que se deberán efectuar para evitar la propagación de epizootias a través de certámenes ganaderos y el comercio internacional. La nueva normativa concreta las medidas cautelares a adoptar por las administraciones públicas, destinadas principalmente a impedir la entrada o difusión de las enfermedades de los animales a España.

Dentro de la regulación de los aspectos sanitarios derivados del comercio de animales y sus productos, la nueva Ley contempla las medidas provisionales que podrán adoptarse en los Puestos de Inspección Fronterizos, destacando la exigencia de un certificado veterinario que, expedido por el Estado antes de efectuarse la exportación, garantizará el correcto estado sanitario de los animales y los productos ganaderos.

Además, se establece la labor del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria como órgano de coordinación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas, en materia de sanidad animal. En este Comité están representados las autonomías y el Ministerio de Sanidad y Consumo para las zoonosis. Dentro de este sistema se incluye además la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, que permitirá ofrecer una respuesta rápida y coordinada entre todas las administraciones ante una crisis sanitaria grave.

Uno de los aspectos que más se refuerzan es el de la trazabilidad. Este proceso incluye una triple vía integrada por un sistema nacional, único y homogéneo, de identificación animal, destinado a los animales de producción, que podrá irse ampliando a través del desarrollo normativo, incluyendo la fauna silvestre. Esto permitirá disponer de un censo más amplio y un control más exhaustivo de todos los animales.

Con el objetivo de conseguir una ordenación sanitaria adecuada del mercado de los animales, la Ley regula los requisitos mínimos que deberán reunir los medios de transporte de animales, especialmente lo relacionado con la desinfección como medida profiláctica preventiva, así como las condiciones mínimas que se necesitarán para la autorización y el adecuado funcionamiento de los certámenes de ganado, garantizando así la ausencia de riesgos sanitarios para los animales.

En caso de incumplimiento de alguna de estas condiciones, el nuevo marco legal tipifica las infracciones y sanciones, reagrupando la variada normativa vigente y sistematizando las conductas omisivas que podrán ser multadas cuando se trate de casos muy graves. Las multas pueden llegar a los 1.200.000 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones