Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aprobadas nuevas normas sanitarias para la gestión de subproductos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 noviembre de 2003
Las nuevas normas establecen condiciones técnicas para la adaptación a la normativa interna del Reglamento comunitario sobre esta materia, cuyo contenido limita los usos y aplicaciones técnicas de los subproductos de origen animal. El texto aprobado permite delimitar las actuaciones y competencias de la Administración General del Estado, a la que corresponde la coordinación de la nueva normativa y su aplicación en el comercio con terceros países, y las responsabilidades de las comunidades autónomas en la ejecución y aplicación de las nuevas disposiciones.

En ellas se incluyen normas relativas a la procedencia de los subproductos utilizados para alimentación de animales de compañía, así como al mercado y exportación de este tipo de alimentos, al registro de almacenes y fábricas autorizadas o a la eliminación de subproductos. La nueva normativa recoge también las excepciones y periodos transitorios autorizados para España por la Comisión Europea con el fin de facilitar el paso hacia la nueva normativa comunitaria.

En este sentido, se incluyen aspectos técnicos relacionados con el tránsito y la transformación de subproductos, la depuración de aguas residuales o los requisitos exigidos a las plantas de compostaje. En su contenido, el Real Decreto contempla la creación de una Comisión Nacional de Subproductos que, compuesta por responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad y Consumo, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, junto con representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias, deberán velar por la ejecución de la nueva normativa, proponiendo las modificaciones que se hagan necesarias, formando también parte de sus cometidos el asesoramiento en materia de subproductos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones