Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aprobado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria para el periodo 2011-2015

El programa incluye medidas sobre seguridad alimentaria, piensos o sanidad animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 diciembre de 2010

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011–2015 es el fruto de una labor realizada durante dos años desde el MARM, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con las comunidades autónomas (consejerías agrícolas y consejerías de sanidad), y con la Comisión europea y el resto de Estados miembros de la Unión Europea (UE). El ámbito del programa incluye la seguridad alimentaria, los piensos, la sanidad animal y vegetal, el bienestar de los animales, la calidad alimentaria comercial y diferenciada, la producción ecológica y los controles fronterizos. Es decir, "todos los aspectos de control oficial entorno al concepto 'de la granja a la mesa'", explicó el MARM.

Los planes nacionales de control se elaboran para dar cumplimiento a lo exigido por el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

El Ministerio precisó que el concepto "control oficial" engloba a las actividades que realizan las administraciones públicas para comprobar que las personas físicas o jurídicas cumplen con la legislación de los ámbitos mencionados. Estas actividades se agrupan en programas, en los que se establecen objetivos, porcentajes de muestreo en función de una valoración de los riesgos, y se sistematiza el trabajo mediante procedimientos documentados, supervisiones o verificaciones internas y a través de una serie de auditorías.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones