Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aragón desarrolla una feromona sintética para luchar contra la plaga de la langosta

Su objetivo es concentrar los ejemplares en puntos determinados y reducir el empleo de productos fitosanitarios para su exterminio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 mayo de 2012
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón ha desarrollado una feromona sintética de laboratorio con la que se pretende concentrar las plagas de langosta en puntos determinados y reducir así el empleo de productos fitosanitarios para su exterminio. Esta iniciativa se ha presentado esta semana en el encuentro anual del grupo de trabajo que reúne a representantes de las comunidades autónomas afectadas por la plaga (Aragón, Extremadura, Andalucía, Castilla León y Castilla-La Mancha), que este año se ha celebrado en Zaragoza.

La presentación del nuevo proyecto ha corrido a cargo del director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno aragonés, Emilio Betrán, quien ha informado a los representantes del resto de comunidades autónomas de las pruebas llevadas a cabo. Betrán ha explicado que la feromona se ha sintetizado en un laboratorio en colaboración con científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona, en un proyecto pionero promovido por el Gobierno aragonés en el que ha colaborado el Ministerio de Agricultura.

Betrán ha destacado que la finalidad de esta feromona es atraer y concentrar las poblaciones de langosta que se desarrollan en la Península y actuar contra ellas con una cantidad menor de productos fitosanitarios y sin descartar la posibilidad de llevar a cabo capturas masivas. Según ha explicado, tras las pruebas desarrolladas en laboratorio, este año han comenzado a realizarse las primeras pruebas de campo con el objetivo de disponer de datos sobre su eficacia a partir del próximo año.

La jefa del Servicio de Coordinación Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, Carmen Díaz, ha asegurado que el objetivo final de la reunión es valorar el desarrollo de la campaña del año anterior y preparar la de este año. Según ha explicado, "en principio está todo controlado ya que todas las comunidades autónomas están pendientes de cuándo puede haber un pico" de población de langosta de origen mediterráneo. Ha admitido que su departamento está alerta ante los movimientos de las plagas de langosta africana, que actualmente se mueven entre Argelia y Libia, y la posibilidad de que puedan acceder a la Península a través de las Islas Canarias.

En la Comunidad Autónoma de Aragón hay más de 200.000 hectáreas que reúnen las condiciones adecuadas para el desarrollo de poblaciones de langostas. Estas zonas constituyen hábitats muy peculiares que albergan especies protegidas de plantas y animales y en las que por lo tanto la aplicación de productos químicos debe reducirse al mínimo. Aragón es pionera en la actuación para el control de estas especies y cuenta con una amplia experiencia, iniciada en 1986 y que se ha mantenido hasta la actualidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones