Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aragón subvenciona el trámite de autorizaciones ambientales en granjas ganaderas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 abril de 2004
Los criterios de selección, según la convocatoria publicada, han primado las explotaciones ubicadas en zonas vulnerables o con gran presión ganadera. El número total de solicitudes ha sido de 284, de las que 122 cumplen los criterios requeridos y han aportado la documentación precisa. Las comarcas de donde han procedido un mayor número de solicitudes son Villas, Monearos, La Litera, la Hoya de Huesca y el Cinca Medio. Por localidades, destacan Tauste, Ejea de los Caballeros y Tamarite de Litera. El 86% correspondían a granjas de porcino, y el resto a aviar.

La Autorización Ambiental Integrada está regulada por la Ley 16/2002, que supone una modificación sustancial de los trámites ambientales, ya que integra en una única autorización todos los aspectos que antes se encontraban dispersos en distintas normativas sectoriales de diversas administraciones públicas. La Autorización pretende una elevada protección ambiental mediante la prevención, reducción y control de todas las emisiones de contaminantes de determinadas actividades industriales y ganaderas.

La normativa responde a la aplicación de la Directiva Comunitaria 96/61, relativa a la prevención y control integrado de la contaminación, una de las iniciativas más ambiciosas que se han puesto en marcha en la Unión Europea para la aplicación del principio de prevención. Para ello, se establecen medidas orientadas a evitar, o al menos, a reducir las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos, con el fin de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente en su conjunto. Para hacer efectivo este objetivo, la nueva regulación supedita la actividad de determinadas instalaciones (tanto nuevas como las ya en funcionamiento, que en Aragón son unas 600) a la obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

La AAI fija las condiciones ambientales que se exigen para la explotación de las instalaciones y, entre otros aspectos, especifica los valores límite de emisión de sustancias contaminantes, que se basan en la utilización de las mejores técnicas disponibles. También se tienen en cuenta las características técnicas de la instalación, su implantación geográfica y las condiciones locales del medio ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones