Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Argentina declara el virus del mosaico de trigo como plaga no cuarentenaria reglamentada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 noviembre de 2003
La calificación de plaga no cuarentenaria reglamentada refiere a la relacionada al material de propagación vegetal que está presente en el país y afecta al uso propuesto del producto, en este caso la obtención de semillas, con repercusiones económicas inaceptables. La presencia del WSMV fue detectada en cultivos de trigo en Argentina durante la campaña 2002, en las localidades cordobesas de Jesús María y Marcos Juárez.

La norma, que entró en vigencia el 12 de noviembre tras ser publicada en el Boletín Oficial, lleva la firma de la directora nacional de sanidad vegetal del SENASA, Diana Guillén, y tiene como objetivo preservar la sanidad del comercio nacional de semillas de trigo y maíz. "Las plagas que afectan a los productos de origen agropecuario causan limitaciones al comercio internacional, siendo incluidas en normas técnicas como regulaciones a la libre circulación de las mercaderías", señala la Disposición del SENASA.

El Virus del Mosaico Estriado del Trigo, que se transmite por medio de semillas de trigo y maíz contaminadas, es una de las enfermedades más importantes del trigo en EEUU, Canadá, Jordania, Rumania, Alemania, Bulgaria, Hungría, México y Australia. Para la adopción de la norma se ha tomado como antecedente la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria adoptada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 17 de noviembre de 1997.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones