Argentina exigirá la trazabilidad de la miel a partir de diciembre

Por EROSKI Consumer 20 de noviembre de 2003

A partir del próximo uno de diciembre de 2003, Argentina exigirá la trazabilidad de la miel desde las salas de extracción. A partir de esta fecha, no se permitirán los envíos, ya sea en forma directo o a través de intermediarios, de tambores de miel que provengan de establecimientos no autorizados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) recuerdo al sector apicola que, a partir del próximo 1 de diciembre de 2003, los tambores de miel que se destinen a la exportación, ya sea en forma directa o a través de intermediarios, deberán provenir de salas de extracción inscritas, registradas o habilitadas por el organismo o los ministerios de Agricultura y Ganadería de aquellas provincias que hayan suscrito convenio.

Las empresas deberán incluir un número en la zona planografiada del tambor, en reemplazo del actual sistema de identificación de tambores mediante el Registro Nacional de Productos Avícolas (RENAPA). Con el inicio del trámite de autorización de la sala, se obtendrá un número con el que se podrá comercializar durante esta temporada.

Esta decisión modifica los plazos de inscripción determinados por la Resolución 186/2003 que se extendían hasta agosto de 2004 y se inscribe entre las medidas adoptadas por el organismo sanitario para identificar en forma fehaciente el origen de la miel, como consecuencia de la aparición, en agosto pasado, de residuos de medicamentos de uso veterinario prohibidos en mieles argentinas en mercados del exterior.

El SENASA tiene previsto además estudiar una nueva metodología de análisis que permita obtener los resultados de una forma más rápida que el actual sistema. Se trata de los kits que analizan dos de los cuatro analitos provenientes de los nitrofuranos, que son los que se hallan con mayor frecuencia en las mieles. Técnicos del organismo analizarían también la posibilidad de incorporar a la Red de Laboratorios del SENASA a establecimientos europeos otorgándoles validez oficial a los análisis que éstos realicen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube