Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Argentina inicia la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Se estima que se aplicarán más de 59 millones de dosis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 agosto de 2005
Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), la vacunación contra la fiebre aftosa es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina, avalada por más de 22 meses sin registro de focos en todo el país, y la recuperación del estatus internacional de país libre de la enfermedad, alcanzado en el seno de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

En el mercado existen dos laboratorios autorizados por el SENASA para la producción de vacunas antiaftosa. El organismo sanitario ha adecuado sus laboratorios a los requerimientos internacionales, entre ellos la construcción de una nueva área de bioseguridad ampliada. Durante esta campaña, la décima implementada por el SENASA desde abril de 2001, se estima que se aplicarán más de 59 millones de dosis de la vacuna pentavalente con los virus A 24-A 2000, A 2001, O1 y C3 Indaial.

Según el SENASA, la situación epidemiológica actual es equivalente a la de los años 90, lo que indica la ausencia de actividad viral y los altos niveles de inmunidad que tiene la cabaña ganadera nacional, realizada sobre más de 23.000 bovinos de 2.400 explotaciones de distintas explotaciones del país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones