Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Argentina sacrifica 817 cabezas de vacuno para aislar el foco de fiebre aftosa detectado en el noroeste del país

Los ganaderos calculan que las pérdidas por el cierre de mercados se situarán entre 500 y 700 millones de dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha presentado ante la Secretaría de Agricultura un informe detallado de las medidas tomadas hasta el momento para contener el foco y las hipótesis que manejan los investigadores respecto al porqué ha reaparecido la enfermedad en el país, que tenía el estatus de libre de aftosa con vacunación.

Las hipótesis incluyen desde posibles rastros residuales endémicos, o la introducción del mal desde naciones vecinas como Paraguay y Brasil, donde se han detectado focos de aftosa en los últimos años a través de movimientos clandestinos de animales. También se analiza si hubo problemas con las vacunas utilizadas o si se produjo alguna alteración en el virus.

Los ganaderos calculan que las pérdidas por el cierre de mercados debido a la fiebre aftosa serán este año de entre 500 y 700 millones de dólares, pero el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, cree que la merma en las exportaciones será del 20%, lo que e

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones