Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Arranca el Plan Estratégico de Innovación Tecnología para la Pesca

El Plan cuenta con el apoyo de la Fundación Instituto para el Desarrollo de las Industrias Marítimas, Innovamar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
La elaboración de Plan se divide en tres fases, basándose la primera en el análisis de la situación tecnológica del sector pesquero y de su oferta tecnológica más relevante, todo ello mediante consultas directas al sector. Esta fase ha concluido con la edición de un Catálogo de Tecnologías, así como con un estudio de la regulación y el apoyo que actualmente se presta al sector de la pesca, tanto por parte de las autoridades nacionales como de las instituciones comunitarias.

En la segunda fase se contempla la elaboración de una batería de instrumentos de apoyo a la innovación en el sector de la pesca marítima, y de apoyo a la renovación de la flota, así como un análisis de los mecanismos de cooperación internacional susceptibles de fomentar la actividad del sector pesquero. Todas las medidas contempladas en la fase segunda tendrán como eje inspirador el aprovechamiento de los recursos pesqueros y en su elaboración participarán todos los agentes del sector.

En tercer lugar se plantea el diseño de la estrategia de difusión del Plan y de la metodología de seguimiento de la eficacia del mismo, así como la puesta en marcha de las acciones, que estarán centradas en la producción (I+D+i) y adquisición de tecnologías.

Dentro de esta metodología, y para poder contar con la participación activa y constante de todas las partes implicadas, se han puesto en marcha más de 4000 encuestas, a través de las cuales se reflejará la situación actual del sector, desarrollándose a continuación una serie de dinámicas de grupo con profesionales del sector, a lo largo de toda la geografía española, para obtener impresiones de primera mano.

En esta línea se ha creado la web www.innovacionpesca.com , donde se aloja toda la información relativa al Plan. Además, en el botón participa, y como complemento a las más de 4.000 consultas directas que se están realizando, el sector podrá dar su opinión y contestar a una encuesta, a través de los diferentes formularios que se han confeccionado y que estarán conectados a las bases de datos para pesca de bajura, pesca de altura, acuicultura, transformación, conservas y comercialización, encuestas que se volcarán de forma automática a la base de datos principal del trabajo de campo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones