Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Asaja defiende la producción integrada y su expansión a la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 enero de 2004
Para ASAJA, la agricultura integrada es sinónimo de calidad que garantiza una excelente calidad de los productos a través de la trazabilidad de los productos. Se asegura además la obtención de alimentos frescos o transformados de calidad y saludables para el consumidor a través del uso de prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente, incidiendo en el uso de métodos que disminuyan el uso de productos químicos.

Este tipo de producción tiene tres claras ventajas. Según ASAJA, garantiza que se han producido de acuerdo a una normativa técnica que respeta el medio, la salud del consumidor y el mantenimiento de una agricultura sostenible a largo plazo. Lo ideal, según la organización, es que estas normas de agricultura integrada estuvieran vigentes no sólo en la UE sino también en todos los países que forman parte de la OMC ya que se trata de un sistema de producción que aporta un plus de calidad a los productos alimentarios.

Desde ASAJA trabajan en la realización de cursos de formación para asesorar a los productores de las ventajas que ofrece la producción integrada. Según ASAJA, los agricultores y ganaderos están cada día más concienciados de las ventajas que ofrece usar productos no contaminantes y más eficaces para el control de plagas. Otras de las prioridades es, asegura ASAJA, que las normas de producción integrada y de garantías de trazabilidad fueran generalizadas, que no existieran dudas sobre el recorrido de los productos alimentarios desde la producción al consumidor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones