Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

ASAJA valora la intención de aplicar el doble etiquetado en los precios de los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 octubre de 2003
La medida aportaría transparencia al sistema de fijación de precios y terminaría con las prácticas especulativas y los márgenes comerciales abusivos, según ASAJA. La asociación emprendió, ha un año, una campaña de protesta para denunciar la gran diferencia que existe entre el precio que recibe el agricultor en el campo y el que paga el consumidor en los puntos de venta. La campaña se realizó en las puertas de grandes superficies, con repartos gratuitos de productos agrarios.

Entonces, ASAJA exigió al Gobierno medidas eficaces para controlar la enorme diferencia de precios por la que el consumidor llega a pagar hasta diez veces más de lo que percibe el agricultor por la venta de ese mismo producto. La propia Administración reconocía también la existencia de "fallos de regulación de la distribución que provocan distorsiones en la competencia", por lo que se anunció la creación de un Observatorio de Preciso de la Alimentación y un paquete de medidas anti-inflación destinadas a solucionar este problema.

El anuncio formulado por el Ministerio de Agricultura podría ser la primera medida efectiva que emprende el Gobierno para atajar el problema. ASAJA considera que la implantación del doble etiquetado constituye un avance para acabar con la desconexión entre los precios de origen y destino. La organización considera que esta medida debería ser implantada, junto con la trazabilidad (origen, características del producto y evolución durante el canal de distribución) para todos los productos agrarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones