Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Asturias alerta de la aparición de diversas reses bovinas muertas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 abril de 2004
Según Ibo Álvarez, el director general de Ganadería, la situación es condenable desde todos los puntos de vista posibles ya que no puede consentirse actitudes de este tipo ya que atentan contra cualquier norma de bienestar animal. Así, la tenencia de animales implica unos compromisos de manutención, alojamientos y condiciones adecuadas, según establece la normativa de bienestar animal por parte del propietario o poseedor de los animales.

En este sentido, la Ley 8/2003 de Sanidad Animal tipifica como infracción grave el abandono de animales, de sus cadáveres o de materias primas que entrañen un riesgo sanitario para la sanidad animal. Según Álvarez, lo sucedido en la explotación de Amieva se puede calificar de maltrato a los animales y de sufrimiento innecesario, y atenta contra las normas mínimas del bienestar animal.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que un animal bovino muerto es un material específico de riesgo (MER), por lo que es necesario su traslado a un centro de tratamiento y destrucción. En este sentido, la Consejería de Medio Rural y Pesca está tomando todas las medidas necesarias para que sean retirados los cadáveres y garantizar el bienestar de los animales vivos que puedan quedar en esta explotación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones