Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aumenta el número de etiquetas de origen en el mercado alimentario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 mayo de 2004
Esta es una de las iniciativas que ha iniciado tanto la Administración como las empresas, que desde hace tiempo están trabajando para mejorar la información de los productos que se comercializan. Estas etiquetas nacen con el fin de garantizar una calidad o un origen, garantía que los consumidores empezarán a notar con más intensidad a partir del próximo año, cuando se podrá seguir el rastro de todos los alimentos desde la granja a la tienda.

En Cataluña, estas iniciativas se concretarán, el próximo mes de julio, con la aparición de una nueva etiqueta de origen, Provedella, cuyas especificaciones hacen referencia a la garantía de calidad sanitaria de la carne y al cumplimiento de las normativas vigentes de crianza y alimentación de los animales. Según la información de Provedella, el ámbito del distintivo es el engorde de los animales, sus condiciones de crianza y alimentación. Por ello, los controles de cada explotación se realizan en distintos momentos de la vida de los animales.

El protocolo técnico del distintivo Provedella ha sido desarrollado por el IRTA a partir de un análisis de las normativas actuales sobre el proceso de crianza y la alimentación de los animales, así como de las normas sobre las estrategias de toma de muestras y análisis. La gestión del distintivo se está organizando siguiendo las normas europeas en lo que se refiere al control de los laboratorios, siguiendo los resultados y definición de procedimientos de gestión.

Así, dentro de los mecanismos de gestión del distintivo está prevista la constitución de órganos asesores que permitan la participación y supervisión de representantes del sector industrial y comercial, de las organizaciones de consumidores, de la Administración y de autoridades reconocidas del mundo académico y científico en el ámbito de la nutrición animal, seguridad alimentaria y salud pública.

Otras etiquetas de calidad es la del Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE), creada en 1994, y la etiqueta de origen Halal, creada el año pasado que garantiza que el animal ha sido sacrificado de acuerdo con las normas islámicas (con el animal inmovilizado, mirando hacia La Meca y con la presencia de imanes o personal autorizado). Todas estas medidas y aportaciones quedarán intensificadas a partir de enero de 2005, cuando se dotará a cada fabricante o distribuidor de un registro informático que permitirá detectar dónde está cada producto en cada eslabón de la cadena, informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones