Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aumenta la demanda de productos ecológicos garantizados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 abril de 2002
En este sentido, Josep Grau, consejero de Agricultura catalán, ha asegurado que antes de finales de año Barcelona contará con una cadena de establecimientos especializados en productos ecológicos de total garantía y calidad sanitaria. Un grupo de empresas se han unido para crear nuevas vías de distribución de los productos obtenidos a través de métodos ecológicos, sistema de producción que no utiliza abonos, productos químicos, harinas de carne, grasas animales, hormonas y antibióticos.

Esta iniciativa, que en un principio se establecerá en Barcelona algunos puntos del área metropolitana, cuenta con el apoyo de la Generalitat catalana, que ha visto cómo en los últimos años ha aumentado la demanda hacia este tipo de productos. Una de las principales medidas adoptadas por la Administración catalana ha sido incrementar las ayudas agroambientales destinadas a desarrollar este modelo de producción, según ha informado El País.

Nuevos productos para nuevas demandas

La producción ecológica en Cataluña ha aumentado considerablemente en los últimos años. De las 12.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica en 2000, se ha pasado a 52.000. Las explotaciones ganaderas han pasado de 276 a 725, que se localizan en su mayoría en las zonas de montaña. Los agricultores y ganaderos que quieren dedicarse a este tipo de producción disponen de un plazo de dos años para adaptar sus explotaciones, plazo tras el cual están obligados a comercializar los productos.

Los que se dedican ya a este tipo de producción han acogido de forma favorable la iniciativa ya que aseguran que beneficiará la distribución y comercialización de los productos, actividad que hasta ahora tienen que asumir los propios productores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones