Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aumentan las reacciones alérgicas a los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 marzo de 2002
En EEUU, el cacahuete es la principal causa de las reacciones inmunológicas, ya que se trata de un fruto de uso muy frecuente entre los estadounidenses. Suelen emplearlo como potenciador de sabores, para cocinar, como crema para untar en el pan o como aperitivo. En Cataluña, el principal alimento implicado en la aparición de alergias es el huevo, al que le sigue la avellana, la almendra, la leche de vaca, las naranjas y, en los últimos años, el kiwi y el mango.

Según ha explicado José Luis Eseverri, alergólogo del Hospital de Vall d'Hebron, a El Periódico, la activación de una alergia no depende de la dosis o de la porción de alimento ingerida. Pequeñas dosis de yema de huevo usadas para la elaboración de crema de verduras, por ejemplo, puede provocar un shock alérgico.

Eseverri pone especial énfasis en la necesidad de obligar a incluir en las etiquetas de los alimentos todas las sustancias que los componen, no sólo indicar el alimento principal y los componentes que integran más del 20% del producto, tal y como es preceptivo actualmente en la legislación española.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones